José Santos Sánchez-Ferrer

He desarrollado mi profesión en el ámbito de la sanidad privada, en diferentes ámbitos como la fisioterapia geriátrica como en la Residencia de la tercera edad de Riosalud en Monterozas, y continúe ámbito deportivo en el centro deportivo Oberón XXI en Moratalaz , el centro acuático Moscardó, y en el complejo deportivo Nortereal , trabajé en diferentes consultorios privados, hasta que decidí ser emprendedor y crear mi propio proyecto.

Coordinación de eventos deportivos de primer nivel

Responsable del área de fisioterapia del Millenium Maratón de Madrid que sirvió de despedida profesional de los maratonianos Martin Fiz y Abel Antón.

Desempleñando puestos de responsabilidad en órganos de representación profesional 

Comencé mi colaboración con el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en el año 2000, como vocal de la Comisión de Intrusismo. El 28 de junio del 2001 fui elegido como vocal III de la Junta de Gobierno de esta institución, y el 21 de noviembre del 2002 fui designado Secretario General. En el 2003 – 2006 y 2010 fui elegido de nuevo Secretario General, donde realicé, además de las funciones propias recogidas en los Estatutos colegiales, labores de portavoz de comunicación del Colegio Profesional en la planificación y atención a medios de comunicación en la diversas campaña de promoción que interviene la institución. Realice la coordinación de la comunicación de la página web institucional (CFISIOMAD.org) y fui promotor de El clic saludable (consejosdefisioterapia.org). En el año 2008 impulsé la dinamización de la comunicación colegial a través de las Redes Sociales , abriendo los canales sociales como Facebook y Twitter.

Desde el 19 de junio del 2001 puse en marcha y coordiné el grupo de trabajo de fisioterapia en ejercicio libre, ahora denominado como Fisioterapia por cuenta propia , convocado jornadas formativas sobre emprendimiento , marketing sanitario, etc. Coordiné los trabajos para creación y publicación de la herramienta informática que se llevaba el nombre “ Physiogestión 6.0” para la gestión informática de centros de fisioterapia en sanidad privada que fue pionera en ofrecer los servicios desde la nube y supuso un primer paso para la digitalización de la gestion administrativa de los centros privados de Fisioterapia.

El 10 de noviembre del 2006 reactivé la Comisión de Formación e Investigación, y presido este grupo hasta noviembre del 201 , promoviendo iniciativas como el Premio al mejor proyecto de investigación en fisioterapia, así como promoviendo la propuesta de creación del premio al mejor trabajo fin de grado. Promoví  la creación de la asesoría científica en colaboración con personal del Instituto Carlos III de Madrid. Coordino las convocatorias de cursos formación continuada para colegiados organizados por el Colegio Profesional.

La Comunidad de Madrid acordó, en su reunión de Consejo de Gobierno del 2 de abril, otorgar un total de 31 distinciones honoríficas de la sanidad madrileña, correspondientes al año2019 y el anterior.Estas distinciones honoríficas tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales y entidades de diferentes ámbitos, asistenciales o no, del sector público y el privado, por su notable aportación a la sanidad de la Región.En la categoría de Placa de Plata, el Ejecutivo madrileño galardonó al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) por “la formación de profesionales y garantizar la prestación de los servicios de fisioterapia de una forma segura y regulada

En 2013 coordiné la creación del grupo de trabajo en el grupo de Fisioterapia en Artes Escénicas y colaboré en el grupo de trabajo para la creación de los materiales divulgativos que se llevan utilizando desde entonces en la campaña de prevención de dolor de espalda en escuela de música y danza. Desde su creación en el 2013 ejerzo la labor de presidencia del grupo de Expertos en Fisioterapia en Artes Escénicas con la realizando de talleres de prevención de lesiones musculares en pequeños músicos y alumnos de danza en convenio con el Ayuntamiento de Madrid.

En 2008 coordiné la puesta en marcha de la campaña de Prevención del dolor de espalda en escolares que comenzó su andadura por los colegios educación infantil e primaria de la Comunidad de Madrid, campaña que ha sido adherida por otras Colegios de Fisioterapeutas de otras Comunidades como pueda ser Región de Murcia, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia y Comunidad Valenciana, y que hasta la fecha sigue realizándose y en nuestra comunidad se han beneficiado más de cien mil niños/as de edad infantil e primaria. Realice las labores de formación a los fisioterapeutas que colaboran en la campaña tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de las Comunidades autónomas que están adheridos a la campaña.

El pasado 26/06/18, recibió el premio “A tu salud” de La Razón, por la campaña que viene desarrollando sobre prevención del dolor de espalda en escolares, inciativa que pretende promover los buenos hábitos posturales entre los más jóvenes par evitar lesiones y dolor de espalda.El premio fue entregado por la ministra de Sanidad, Consumo y Binestar Social, Carmen Montón, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Dicho galardón reconoció  la labor que la Institución lleva realizando desde el 2009 con menores de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, a los que enseña a prevenir lesiones no solo en la escuela sino también a la hora de desarrollar sus actividades diarias. En el curso escolar 2017/2018, la Institución amplió  la campaña a alumnos de Secundaria, para los que se ha creado un taller específico basado en las dinámicas de escape room con pueda ser el juego Fisiomisterios. Www.prevencionescolares.es

En el 2016 coordiné la iniciativa de la puesta en marcha de la primera biblioteca intercolegial de Colegios de Fisioterapeutas de España, llamada Plataforma del Conocimiento Compartido, que da acceso a recursos compartidos en una biblioteca virtual que da soporte a más de 21000 fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Como representante de la Junta de Gobierno impulse la certificación por primer vez en el ámbito de la Fisioterpia de la certificación ISO9001/2008 y  más  adelante impulse que la organización consiguiera certificaciones como Madrid Excelente , quedando en una edición como finalista a los premios Madrid Excelente, y EFQM +400, institución de organización colegial pionera en conseguir este nivel de certificación colegial.

En enero 2020 conseguí que Área de Fisioterpia José Santos consiguiera la más alta certificación que exige en España para centros privados de Fisioterapia como pueda ser la Sistema de Caldiad Certificada PLUS otorgado por la Asociacion para la certificación de la Calidad y el Medio Ambiente y el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Formación

Diplomado en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Enfermería, Podología y Fisioterapia. Universidad Complutense de Madrid (junio de 1997).

Técnico Especialista en Anatomía Patológica. Instituto de Enseñanzas Aplicadas (junio de 1994).

Especialidad de Traumatología Deportiva en Atención Primaria por la Universidad de Almería (2003) y el Primer Grado de especialización en Fisioterapia Manual Osteopática por la Universidad de Alcalá de Henares (2002).

Curso de Fisioterapia Manual e Invasiva en el manejo del dolor musculoesquelético (2015). Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 100 horas lectivas.

Formación internacional en ERGON IASTM TECHIQUE, en terapia REDCORD , con Neurac 1 y 2 , Formacion continuada en INDIBA fascia , fisioestetica , etc. Formacion Continuada en prescripción de Ejercicio Terapéutico y pacientes postcovid19.

Docencia

Profesor de prácticas Clínicas para alumnos de Universidad Alfonso X el Sabio en centro medicina deportiva y fisioterapia Oberon XXI (2001 a 2003).

Profesor ayudante en la Escuela de Osteopatía de Madrid (2002 a 2007).

Formador a colaboradores campaña de prevención del dolor de espalda en escolares del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (2009 a 2018)

Docente en módulo extra curricular en el Máster de Fisioterapia Invasiva de la Universidad San Pablo CEU , Madrid.

Docente en campañas de educación para la salud y envejecimiento activo en el Ayuntamiento de Las Rozas( 2019)

Divulgación

He colaborado con distintos medios de comunicación en la divulgación de la Fisioterapia, sus beneficios, sus distintas aplicaciones y los mejores métodos para mejorar la calidad de vida.

Colaboración con MediosColaboración con MediosColaboración con MediosColaboración con MediosColaboración con MediosColaboración con Medios