Punción seca

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

Es una técnica inocua, no tiene efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

Indicaciones:

• Es importante realizar un buen diagnóstico fisioterápico para contar con una valoración y saber que realmente es un problema motivado por puntos gatillo, con lo que la técnica de punción seca puede ser beneficiosa.
  • Algunos ejemplos de lesiones que se beneficien de este tratamiento son epicondilalgias (codo de tenista, en caso de que en la exploración se aprecien puntos gatillo problemáticos), problemas musculares (algunos dolores de espalda o de cuello), problemas tendinosos… En general problemas musculoesqueléticos que cursen con molestias o limitaciones a nivel muscular, en los que la exploración revele que hay puntos gatillo dando problemas.

Contraindicaciones y precauciones de la punción seca:

• Hay casos en los que la punción seca está contraindicada o simplemente hay que tener una serie de precauciones y de factores a tener en cuenta en el momento de su aplicación.
  • Habrá que valorar riesgos y el uso de otras técnicas, como puede ser el tratamiento conservador, mediante métodos manuales, o electroterapia, para aliviar los puntos gatillo sin necesidad de utilizar las agujas.
  • Las contraindicaciones son escasas, al igual que los peligros y las complicaciones. La mayoría de las contraindicaciones son relativas, aunque en algunos casos puntuales, éstas pueden ser absolutas.
    • Por ser una técnica invasiva a la que no todo el mundo está acostumbrado, se le explicará bien todo el proceso antes de emplear la técnica, dando al paciente información sobre ventajas, inconvenientes y también sobre otras alternativas de tratamiento. Por ello, aunque no es obligatorio, si es recomendable que el consentimiento informado se realice por escrito.
    • Es una técnica que puede molestar en el momento de su aplicación y dejar molestias un par de días (similar a agujetas en la zona); sin embargo, puede ser útil para conseguir alivio bastante rápido de problemas musculares, por lo que es una opción a tener en cuenta, que funciona mejor si se combinan otras técnicas pasivas y activas de tratamiento.