Nuestro entorno: Arganzuela

El distrito de Arganzuela supone una prolongación natural hacia el sur de la histórica villa de Madrid y, aunque hoy en día es uno de las zonas con más vida de la capital, el distrito como tal data de hace muy poco tiempo, los años 70 en concreto. Su nacimiento estuvo ligado a las industrias, míticas industrias como la Fábrica de Osram y la Fábica de Gas.

Fábrica Osram

Fábrica Osram
Imagen: Wikimedia

Como dice Francisco Juez Juarros en su Patrimonio industrial en el distrito de Arganzuela: «A mediados del siglo XIX los terrenos que conforman hoy el Distrito de la Arganzuela eran un conjunto de huertas, dehesas y terrenos baldíos situados al sur de la cerca histórica de la ciudad, escasamente habitados. Este espacio periférico contaba ya con algunas industrias tradicionales, como tejares y yeserías, que se instalaban fuera del núcleo urbano para evitar molestias a la población. Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1850 menciona, en efecto, la existencia de 5 yeserías y 6 establecimientos industriales y mercantiles sin especificar.»

Si deseas saber más sobre la historia de Arganzuela te recomendamos visitar su página: Patrimonio industrial en el distrito de Arganzuela

En la actualidad el distrito está compuesto por siete barrios: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha. Las calles principales son los paseos de las Delicias, Santa María de la Cabeza, la Chopera y las Yeserías, la Virgen del Puerto, Imperial, las calles de Toledo y Embajadores y las rondas de Atocha y Toledo.

Distrito Arganzuela

Imagen: Wikimedia

Matadero

Imagen Matadero

Llegar desde Arganzuela a nuestra Clínica de Fisioterapia

Desde Arganzuela a nuestra Clínica de Fisioterapia

Existen varios caminos posibles. A continuación describimos los más sencillos y cómodos:

  • Paseo de la Chopera – La ruta más rápida, teniendo en cuenta el tráfico – 9 minutos
  • M-30 – Algo de tráfico, como de costumbre – 9 minutos
  • Antonio López – 11 minutos