Nuevo servicio: Valorar tus nivel de estés con biomarcadores Cortisol / Amilasa LFD

Desde Área Fisioterapia José Santos con nuestro compromiso con nuestros paciente en la excelencia y dar un servicio con la máxima calidad posible, a partir de ahora te ofrecemos un nuevo servicio para medir de una manera fiable y no invasiva tu niveles de estrés . Esto lo hacemos a través de los biomarcadores como son el Cortisol y la Amilasa.

EL CORTISOL COMO BIOMARCADOR PARA LA MONITORIZACIÓN DEL ESTRÉS

La investigación muestra que hay dos sistemas distintos involucrados en la respuesta al estrés de los seres humanos y otros animales. La respuesta y la actividad de ambos sistemas se pueden medir a través de varios biomarcadores en la saliva (cortisol ). El método clásico para caracterizar una respuesta al estrés es medir los niveles de cortisol, que aumentan debido a una serie de cambios en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). Sin embargo, la investigación ha demostrado que este sistema puede ser relativamente lento para responder al estrés (una latencia de unos 10 minutos).
También es bien sabido que el estrés crónico con niveles elevados de cortisol puede conducir a una inmunosupresión.

Tipos de seguimientos y mediciones:

  • Medición diurna de un mismo sujeto
  • En entornos corporativos y de salud y bienestar, es más común observar el perfil diurno del cortisol, generalmente con 3-5 muestras tomadas a lo largo del día para establecer el perfil de nuestro paciente o sujeto de estudio específico.

Tiempos típicos de muestreo del perfil diurno:

  • Despertar
  • Despertar +30 minutos,
  • Mediodía
  • Alrededor de las 5 p.m. Hora de acostarse

Los valores «normales» son un desafío en el mejor de los casos. Incluso con los ensayos de laboratorio, hay una variedad de kits diferentes que se pueden usar y todos dan valores diferentes para la misma muestra y/o persona. Además de eso, el uso de los mismos kits de ensayo en diferentes laboratorios seguirá dando variabilidad.

Se debe tener en consideración que las concentraciones de cortisol son más altas a primera hora de la mañana, entre 6 y 8 a.m. y su punto mas bajo es cercano a la media noche. Sin embargo, la alfa-amilasa es inversamente proporcional, presentando su máxima concentración salival por la noche, y las mínimas por la mañana. Ésta es la principal razón de la recomendación de realizar las mediciones a la misma hora para el mismo sujeto, dado que podemos interpretar mal los resultados si comparamos medidas tomadas de mañana y de noche de manera aleatoria.

¿POR QUÉ EL ANÁLISIS DE CORTISOL EN SALIVA?

La recolección de muestras es no invasiva, indolora y cómoda, especialmente para sujetos de estudio o pacientes. La medición en saliva muestra ventajas en comparación con la muestra de sangre, que más laborioso, invasivo, a veces doloroso, conlleva un mayor riesgo de infección y en la mayoría de los entornos requiere supervisión médica. Además, para muchos sujetos/pacientes, el simple aspecto de extracción y análisis de sangre es desagradable.

La recolección de muestras de saliva es posible en cualquier momento, de día o de noche, debido a la conveniencia general de la recolección. La recolección de saliva se puede lograr en circunstancias en las que la recolección de sangre es difícil o desaconsejable. Se debe tener en cuenta que se debe recoger siempre a la misma hora en el mismo sujeto. Esto es debido a que el cortisol y la amilasa presenta unas concentraciones características según la jornada del día. Por ejemplo, si la primera medición en nuestro sujeto se realiza por la mañana a las 9:00 am, el resto de mediciones deber ejecutarse a la misma hora.

La medición que ofrecemos es un complemento para analizar la evolución de los pacientes con el objetivo de recoger datos y utilizarlos para investigación.

Hay que recalcar que esta valoración no es un método diagnostico de enfermedades endocrinas.

¿Qué es el biomarcador AMILASA?

El SOMA α-amilasa LFD ofrece un método de evaluación no invasivo rápido y fácil que no requiere equipo de laboratorio y es notablemente rentable, especialmente cuando se mide un pequeño número de muestras. A diferencia de los métodos enzimáticos en el mercado para pruebas de laboratorio, este utiliza la captura de anticuerpos para dar valores cuantitativos en cuestión de minutos.

La alfa-amilasa es quizás mejor conocida como una enzima importante para la digestión de los almidones en las cavidades orales. Sin embargo, se utiliza cada vez más como un biomarcador clave para reflejar los cambios en el estrés tanto fisiológico como psicológico/emocional.

La prueba es muy rápida de realizar, utiliza dos gotas de mezcla de tampón de saliva del SOMA OFC estándar en un tampón de dilución, que se mezcla durante 1 minuto. Dos gotas de aquí se colocan en el LFD, con un tiempo de incubación de 10 minutos. Si se mide junto con sIgA, también se puede usar para formar una relación entre los dos biomarcadores, controlando así la hidratación en las pruebas de sIgA.

Monitoreo del estrés

La investigación muestra que hay dos sistemas distintos involucrados en la respuesta al estrés de los humanos y otros animales. La respuesta y la actividad de ambos sistemas se pueden medir a través de varios biomarcadores en la saliva. El método clásico para caracterizar una respuesta al estrés es medir los niveles de cortisol, que aumentan debido a una serie de cambios en el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA). Sin embargo, este sistema puede ser relativamente lento para responder al estrés; mientras que los cambios en la respuesta de la α- amilasa, un marcador de la actividad del sistema nervioso simpático (SNS), es algo más rápido. Esto hace que dicho marcador sea un poco más atractivo si se miden respuestas de estrés agudo. Se observa que los niveles de alfaamilasa aumentan rápidamente en respuesta a las condiciones de estrés fisiológico y psicológico, así como también disminuyen rápidamente después de los eventos de estrés. La investigación bioconductual actual utiliza cada vez más la α-amilasa como marcador sustituto de la actividad del SNS.

Aplicación al Deporte

Dado que se sabe que la actividad física y el ejercicio son un fuerte activador de la actividad del SNS, no sorprende que la α-amilasa sea un biomarcador útil que refleja fuertemente la intensidad del ejercicio y que los umbrales de este marcador se correlacionan fuertemente con los umbrales de lactato sanguíneo. Por lo tanto, este marcador puede ser útil para caracterizar las respuestas fisiológicas y psicológicas de los atletas.

¿Cómo integramos esta valoración en la consulta?

Exiten dos posibilidades , una es que quieras contratar este servicio de valoración de manera independiente a parte de otro tipo de terapias o bien tiene la opción de contratarlo conjuntamente con la opción del tratamiento de neuromodulación no invasiva NESA con control pre y post-tratamiento. Es decir , en este caso además del control de estado de sistema nervioso autónomo através del sistema de valoración Wecardio , tiene la posibilidad de valorar previamente con estos marcadores tus niveles de biomarcadores antes del tratamiento y al finalizar el tratamiento para que puedas comprobar con datos fiables como ha mejorado tu organismo a través de la terapia de la neuromodulación no invasiva NESA. Para poder contratarlo , tiene toda la información en la sección de tienda , tratamientos de salud o valoración , en esta página web.

Galería