¿ Me pongo Frio o Calor ?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes cuando sufren un lesión o traumatismo.

La terapia con frio o calor  en muchos informes médicos lo incluyen como recomendaciones de pauta terapéutica junto con la medicación correspondiente , pero sin una pauta clara de temporalidad y modo de aplicación, lo que puede llevar a muchas dudas al paciente a la hora de cuando y como aplicarlo.

Para ello, en este articulo te facilitamos esta guía para usar la terapia de frio y calor en traumatismos recientes o problemas neuromusculoesqueléticos.

El uso de calor y frío es una estrategia efectiva para tratar lesiones recientes, pero saber cuándo y cómo aplicarlos puede marcar la diferencia en la recuperación y el alivio del dolor.

Empecemos por la terapia con frío local :

¿ Cuándo debemos aplicarnos frio local ?:

1. Lesiones Agudas: Inmediatamente después de una lesión durante las primeras 24 a 48 horas , en procesos como esguinces, golpes, torceduras o contusiones. El objetivo es que nuestro vasos sanguíneos se cierren por el efecto del frio y se frene el sangrado interno dentro de nuestro tejidos y se reduzca la aparición de un hematoma tanto debajo de nuestra piel o músculo , ligamento , etc.

2. Para tratar la Inflamación y Dolor:  En proceso recientes el frio reduce el derrame inflamatorio que poner en alerta a nuestro receptores del dolor y además reducir la hinchazón con la sensación de calor local que se produce en lesiónela agudas

3. Para producir una anestesia local transitoria. La aplicación de frio en spray , por ejemplo , puede producir una sensación de anestesia de la piel transitoria . Esto se utiliza en ocasiones cuando interesa adormecer la piel en algunas intervenciones de curas o aplicar por parte de un profesional un inyectable que dicha intervención sea con menos sensación de dolor.

4. Frio y estiramiento para reducir el tono muscular. En Fisioterapia se utiliza una técnica de aplicación de frio en spray o aplicador a la vez que se realiza un estiramiento de un músculo. El resultado de esta técnica es la reducción del tono muscular que puede ser interesaste como técnica previa para otro tipo técnicas a aplicar . Como curiosidad , hay que decir que si aplicamos frio directamente a un músculo en posición de relajación provocaremos una estimulación de contracción que puede provocar sobrecarga y dolor , así que mejor dejar este tipo de técnicas a que sean aplicadas por tu fisioterapeuta.

5. Frio en articulaciones. Hay ocasiones que durante el proceso de recuperación , al realizar movilizaciones articulares , ya sean que las hace el fisioterapeuta o bien las realizas tu mismo de manera activa o con la resistencia de una goma elástica , una mancuerna , etc., puede que se inflame un poco la articulación y tras terminar la sesión se suele aplicar frio en la propia consulta o bien recomendar aplicar frio al llegar a casa durante un espacio corto de tiempo. Ten en cuenta , que la sensación de humedad y frio suele resentir mucho a las articulaciones , por lo que si te pasa de tiempo puede notar sensación de dolor y mas rigidez articular. Esto se explica porque disminuimos el aporte sanguíneo a ligamentos articulares y a la propia articulación.

¿ Cómo aplicar el  Frío ? :

  • Compresas Frías o Hielo: Envuélvelos en un paño para evitar el contacto directo con la piel. Aplica en el área afectada durante 15-20 minutos cada 2-3 horas. Si vas usar el cubitos de hielo de la nevera , es mejor usar hielo en escarcha o romper contra una superficie dura el hielo para evitar quemaduras por aplicación directa del hielo.
  • Bolsa de guisante congelados. Una forma fácil a nivel de casa para aplicar frio , es tener una bolsa de guisantes congelados en la nevera , previamente marcada para no consumir ( porque sufre periodos de congelación y descongelación y deja de ser, por tanto, un producto alimenticio ). Al ser deformable la bolsa de guisantes es más fácil de aplicar alrededor de una articulación .
  • Hay bolsa de frio químico que tiene una bolsa interna de agua que se rompe tras golpearla y mezclar para tener una pack de frio instantáneo
  • Baños en agua helada . Lo puedes encontrar en Spas y balnearios , y se realizar habitualmente tras la practica deportiva en la que las piernas sufren mucha sobrecarga. Por ejemplo , los corredores de maratón cuando llegan a la meta , suelen hacer baños de inmersión en agua helada para recuperar la sobrecarga de sus piernas tras tantos kilómetros realizados en carretera.
  • Cabinas de frio . Existe centros que realzan tratamiento de frio extremo en periodos cortos de tiempo para regenerar y recuperación de lesiones a través de una cabinas que son capaces de bajar la temperatura corporal en periodos muy cortos de tiempo. Sigue siempre las recomendaciones del profesional para su correcto uso.

En Fisioterapia usamos o bien spay frio , cremas de efecto frio o tecnología que crea un chorro de  de frio como pueda ser de dióxido de carbono, oxigeno enfriado , etc… que busca reducir la temperatura de la piel bruscamente para provocar un efecto analgésico.

Precauciones a tener en cuenta durante la aplicación  del frío local :

  • No aplicar directamente: Evita poner hielo o compresas frías directamente sobre la piel para prevenir quemaduras por frío. Pon siempre un paño entre la piel y la compresa de frio.
  • Cuidado con la aplicación de spray de frio o medicamentos como el Réflex o similar, si lo aproximas mucho a la piel puede provocar una quemadura en la piel . Aplícalo por un tiempo Limitado: No apliques frío por más de 20 minutos seguidos para evitar dañar los tejidos.

Por último, en procesos agudos, además de aplicación de frio, para ayudar en el proceso desinflamación de los tejidos se suele recomendar compresión y  elevar la zona . Recuerda que sea efectivo esa elevación de la parte afectada debe esta el segmento corporal por encima del corazón , por lo que si es un tobillo o una rodilla lo que tiene inflamado no sirve elevar la pierna estando sentado. Al final , ademas de no conseguir el objetivo acabaras con dolor en la cadera o en la espalda. Mejor tumbado con la ayuda de una cojines podrías conseguir elevar la zona por encima del tronco para conseguir un mejor drenaje.

Ahora que ya sabemos cuando y como usar la aplicación de frio , vamos a recordar cuando y como usar la aplicación de calor local.

Cuándo usamos la terapia de calor:

1. En lesiones en Fase de Cicatrización: Después de las primeras 48 horas, cuando la lesión es subaguda o crónica.

2. Reducir la rigidez  y tensión Muscular: Para relajar los músculos tensos o rígidos, especialmente en lesiones crónicas.

3. Antes de  la realización de una actividad Física. Puede ayudar a preparar los músculos para el ejercicio.

Cómo Aplicar Calor:

  • Compresas Calientes o Baños de Agua Tibia: Aplica calor durante 15-20 minutos, varias veces al día según sea necesario.
  • Pack de calor instantáneo . Existen , al igual que en caso de aplicación de frio , pack químicos que mezclar con la bolsa de agua interna producen una reacción química de calor que dura unos quince minutos
  • Manta eléctrica . Es una dispositivo que se enchufa a la red eléctrica y puedes regular la intensidad del calor.
  • Baños de Calor . Como por ejemplo en una sauna . Se utiliza para fomentar la sudoración y provocar una mejora en nuestra piel.
  • Baños de inmersión en agua caliente. Los puedes encontrar en Spas y balnearios.

Precauciones con el calor:

– Evita el Exceso de Calor: No utilices temperaturas excesivamente altas que puedan causar quemaduras en la piel.

– No lo uses en caso de una inflamación aguda: Evita aplicar calor en áreas inflamadas o en la fase aguda de la lesión, ya que puede empeorar la inflamación.

En la consulta de Fisioterapia aplicamos calor a través de diversas tecnologías como pueda ser desde la lampará de infrarrojos para un calor superficial ,y para un efecto mucho más profundo usamos tecnología como  el láser de alta potencia, la radiofrecuencia o dispositivos de onda corta o microonda.

¿Cuándo alternar Entre Frío y Calor?

En algunos casos, el método de contraste (alternar frío y calor) puede ser beneficioso. Por ejemplo, después de las primeras 48 horas de una lesión, puedes alternar entre compresas frías y calientes para aprovechar los beneficios de ambos métodos.

Una aplicación interesante son los baños de contraste.  Es decir hacer inmersión de un segmento corporal como pueda ser una mano o tobillo en un recipiente de agua caliente y agua fría, y alternarlos.

¿ Como se aplican los baños de contraste.?

Utiliza en casa un recipiente en el que puedas sumergir cómodamente la parte de cuerpo que quieras autotratar . Debes usar un recipiente para el agua caliente y otro para el agua fría. Usa el agua más caliente que puedas soportar pero sin que sea molesto o desagradable . Igualmente usa agua lo más frías posible usando cubitos de hielo en recipiente con agua.

Se empieza por el agua caliente y se entremezclan los baños de agua fría en este orden .

  1. Inmersión en agua caliente 5 minutos por ejemplo.
  2. Inmersión en agua fría 2,5 minutos.
  3. Inmersión en agua caliente. 5 minutos.
  4. Inmersión en agua fría . 2,5 minutos.
  5. Inmersión en aguas caliente . 5 minutos.

Como ves es una aplicación de 20 minutos en total , empezando en calor y terminando en calor.

Aquí lo que se buscar es abrir los vasos sanguinos y disminuir su aporte , para crear un efecto bomba para ayudar en el proceso antiinflamatorio.

Consejos Adicionales:

– Escucha a tu Cuerpo:Si sientes que el frío o el calor empeoran la lesión o el dolor, detén su aplicación y busca atención médica.

– Consulta a un Profesional: Si tienes dudas sobre cuál método utilizar o si la lesión es grave, es recomendable consultar a un profesional de la salud.

Recuerda que el frío y el calor son herramientas útiles en el tratamiento de lesiones, pero su uso adecuado depende de la naturaleza y el tiempo transcurrido desde la lesión. Es esencial aplicarlos con moderación y precaución para obtener el máximo beneficio en la recuperación.

– Compresas calientes o baños de agua tibia: Aplica calor en el área afectada durante 15-20 minutos varias veces al día, según sea necesario.

– Ajuste de temperatura: Mantén una temperatura cómoda y evita el calor excesivo que pueda causar quemaduras.

Consideraciones Finales:

– Profundidad de la lesión: Para lesiones más profundas o graves, es recomendable consultar a un profesional de la salud.

– Tolerancia personal: La preferencia por calor o frío puede variar entre individuos. Si uno no ofrece alivio, intenta con el otro método.

En caso de duda sobre cuál método utilizar o si la lesión es grave, busca la orientación de un médico o fisioterapeuta para obtener recomendaciones específicas sobre el tratamiento más adecuado para tu situación.

Para terminar , recordarte que en nuestro centro de Fisioterapia podemos ayudarte con terapias como cremas con efecto frio , Cold pack , Estiramientos con spray frio ( Spray & strech )  y métodos de calor como IR, cremas efecto calor , hot packs, radiofrecuencia INDIBA , Bomba Diamagnética con radiofrecuencia y Laser de alta potencia. Pide cita y estaremos encantados de ayudarte.