Estudio muscular y articular previo a practicar deporte

En esta semana que arranca el nuevo año 2018, tras la celebraciones de empresa o con la familia en navidad y nochevieja, todos hemos brindado por nuevos propósitos para el 2018, y entre ellos en muchos casos está un gran tópico como pueda ser “ en cuanto empiece el año me apunto a un gimnasio “, sin embargo sólo un 30% de quienes se proponen mejorar su forma física a principios de año realmente lo consiguen.

   Así desde el AREA DE FISIOTERAPIA JOSE SANTOS queremos recomendar a los que se plantean este propósito realizarse un estudio muscular y articular previo para conocer su forma física y sus posibilidades reales de mejora.

   Pese a que según datos del estudio anual de consumo Showroomprive, un 12,6% de la población decide apuntarse a un gimnasio al principio de año para conseguir mejorar su forma física, solo un 30% lo consigue.

   Se aconseja a quienes se planteen empezar a hacer ejercicio con el año nuevo, acudir previamente a un fisioterapeuta para realizarse una valoración musculoesquelética para determinar si está en condiciones óptimas o si precisa algún tipo de tratamiento previo. De este modo, los profesionales de la Fisioterapia les informaran sobre su estado muscular y articular, y sobre la actividad deportiva que puede resultar más adecuada.

   Apuntarse a un gimnasio para tener una condición física más saludable, requiere disciplina y constancia” por lo que señala que “hay que ser realista con las posibilidades que cada uno tiene respecto a su propio estado físico y de salud así como el tiempo disponible”. Hay que comenzar de forma progresiva con las actividades más adecuadas y tener una programación que permita progresar en ellas, dejándonos guiar por el personal cualificado en el gimnasio y no ir por libre, así mes a mes el objetivo de una mejor forma física se verá cumplido.

   Además una de las consecuencias al comenzar una actividad física intensa y no planificada es que tenemos mucho más riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas, por lo que hay que realizarlo de manera progresiva y con paciencia porque hasta los tres o seis meses quizás no comencemos a obtener los resultados que teníamos en mente.

   En cuanto a realizar actividades en grupo, si no se tiene experiencia y condición física previa, se recomienda comenzar por actividades que no tengan mucho impacto en el suelo y evitar en un primer momento aquellas que requieren un aumento de la frecuencia cardiaca muy explosivo, y además es muy importante que sean clases colectivas de no más de 5 personas para que la persona que coordina al grupo pueda supervisar que el movimiento y esfuerzo que estamos haciendo es seguro y adecuado.

   Para evitar lesiones, entre ellas musculoesqueléticas, es importante comenzar con un trabajo Cardiovascular de 30 a 45 minutos y una vez preparado en las semanas siguientes ya planificar ejercicios más explosivos como puedan ser de tonificación con máquinas de gimnasio donde el movimiento está más controlado y finalmente cuando ya tengamos mas experiencia y un tono muscular previo ya podremos planificar un trabajo con peso libre con mancuernas o con el peso de nuestro cuerpo.

   Es por tanto una recomendación el uso del ejercicio físico tanto para prevenir lesiones como para tratamiento de dolencias y desde nuestro centro te proponemos un trabajo individualizado con nuestra terapia NEURAC (REDCORD) por la cual podemos trabajar de manera analítica tu musculatura inactiva y así evitar descompensaciones en el movimiento normal de tus articulaciones.