Ecógrafo Samsung

Valoración y seguimiento fisioterapéutico a través de ecógrafo

A través del dispositivo SAMSUNG® H40 El ecógrafo HS40 ofrece una calidad de imagen extraordinaria. Con la vista asombrosamente clara proporcionada por las avanzadas tecnologías de Samsung, puede tomar decisiones clínicas con mayor precisión y confianza.

El sistema tiene herramientas mejoradas para una atención optimizada. Las herramientas avanzadas y amigables mejoran las capacidades vasculares, cardíacas, musculoesqueléticas y de piezas pequeñas para una atención eficiente y efectiva.

El diseño innovador y fácil de usar se inspiró en las ideas y sugerencias de los usuarios durante el desarrollo.

Cada detalle, como el brazo del monitor totalmente articulado, el panel de operación que se puede ajustar fácilmente a diferentes alturas y espacio de almacenamiento adicional, se ha creado para hacer que el ambiente de trabajo sea más cómodo. Y es este enfoque en el usuario el que ha llevado al producto a ganar el prestigioso 2017 iF Design Award.

Caracteristicas tecnicas

  • Gran tamaño de pantalla HD 21,5″
  • Sonda lineal LA3-16AD de 192 cristales
  • Equipo ergonómico y silencioso

Diagnóstico en fisioterapia

La valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia es la detección de problemas de salud mediante el juicio clínico, tras recogida de datos y análisis de los mismos, de la situación vital del individuo para preservar, conservar o asistir dicho estado de salud, por medio de Fisioterapia, con el objetivo de incrementar el bienestar, recuperar una función perdida o evitar que se pueda sufrir algún perjuicio.

El diagnóstico de fisioterapia permite determinar el pronóstico y establecer las estrategias terapéuticas más adecuadas para el paciente, al mismo tiempo que informarle, a partir de la identificación de las deficiencias de la función, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), ley 44/2003, tras un diagnóstico clínico.

Durante el proceso del diagnóstico en fisioterapia, el fisioterapeuta emplea dentro del examen físico tantas pruebas clínicas manuales como instrumentales que le permiten evaluar la función y la estructura del individuo.

Hoy en día esta información puede ser complementada con otras pruebas de carácter instrumental como la ecografía o la electromiografía de superficie. La ecografía aporta una herramienta visual en tiempo real para verificar la situación pre y post intervención fisioterápica con lo que se aumenta la efectividad de la misma.

Planificación

La planificación en el proceso de atención en fisioterapia hace referencia al establecimiento de las metas e incluye los resultados esperados acordados con el paciente/usuario, la familia o el cuidador.

La exploración ecográfica puede facilitar la toma de decisiones ya que puede aportar información de las características del tejido objeto de tratamiento fisioterápico, ayudar a determinar el número de sesiones semanales o el tipo de tratamiento a realizar, incluso la necesidad de derivar al paciente a otro profesional sanitario ante la sospecha clínica de un problema vascular «banderas rojas» tales como problemas vasculares, imágenes compatibles con tumoración, fracturas o cualquier otra complicación derivada del propio proceso patológico.

Intervención

Con la exploración ecográfica se facilita la retroalimentación con el paciente para realizar diferentes estrategias activas como los ejercicios utilizados para mejorar el control motor de la musculatura abdominal o la activación de la musculatura del tronco en, por ejemplo, en pacientes con dolor lumbopélvico crónico.

Es además un complemento necesario en las intervenciones invasivas tales como la electrolisis percutánea, la punción seca o la neuromodulación percutánea, que los fisioterapeutas realizan para el tratamiento de diferentes patologías, en aras de la seguridad del paciente y de la efectividad de la técnica.

En este aspecto, el fisioterapeuta utiliza en el ejercicio de sus competencias la ecografía para evaluar de forma precisa, efectiva y segura, mejorando de esta forma los resultados y logrando así una mejor relación en el coste-efectividad de las intervenciones.

Existe un consenso claro, en que las intervenciones de fisioterapia invasiva sean controladas y monitorizadas con ecografía para garantizar la seguridad al paciente. La ecografía permite visualizar la aguja de forma precisa y evitar errores de localización o detectar variantes anatómicas que de otra forma no podrían identificarse.

Reevaluación

La ecografía permite al fisioterapeuta reevaluar de manera objetiva los posibles cambios en la funcionalidad y en las estructuras analizadas, así como correlacionarlos con la mejoría en la condición clínica del paciente a corto, medio y largo plazo.

Este hecho puede ayudar a verificar o actualizar la pauta de tratamiento elegida o a finalizar el tratamiento fisioterápico, al permitir, por lo tanto cuantificar de una manera objetiva la efectividad de una técnica de fisioterapia por los resultados obtenidos.

Investigación en fisioterapia

La investigación en fisioterapia cuenta, a través del uso de la ecografía, con una herramienta que puede aportar variables de resultado potencialmente objetivas y cuantitativas.

Esto dota a los estudios de un mayor nivel de evidencia que respalda las intervenciones fisioterapéuticas, explica los efectos de las mismas, y persigue la búsqueda de su fiabilidad.

Con este dispositivo se incorporan las siguientes técnicas:

  • Posibilidad de Elastografía.
  • Needle Mate para mejora de visualización de aguja para aumentar la seguridad en el paciente y ser mas efectivo con técnicas como pueda ser punción seca ecogiada , neuromodulacion ecogiada, etc.
  • La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.

Los beneficios de esta técnica son

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz deponer en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.