En esta semana que arranca el nuevo año 2020, tras la celebraciones de empresa o con la familia en navidad y nochevieja , todos hemos brindado por nuevos propósitos para el nuevo año, y entre ellos en muchos casos está en un gran tópico como pueda ser “ en cuanto empiece el año me apunto a un gimnasio “, sin embargo sólo un 30% de quienes se proponen mejorar su forma física a principios de año realmente lo consiguen.

Así desde Área  de Fisioterapia Jose Santos queremos recomendar a l@s madrileñ@s a los que se plantean este propósito realizarse un estudio muscular y articular previo para conocer su forma física y sus posibilidades reales de mejora , y por ello os recordamos nuestro servicio de Fisioterapia Preventiva , por el cual a través de más de 20 puntos de valoración puedes conocer tu estado de salud y nivel músculo esquelético para poder conocer que necesidades tienes para evitar lesiones músculo esqueléticas. 

Pese a que según datos del estudio anual de consumo Showroomprive, un 12,6% de la población decide apuntarse a un gimnasio al principio de año para conseguir mejorar su forma física, sólo  un 30% lo consigue. 

El resto de buenos propósitos son los principales propósitos de los españoles para el 2016 fueron son ponerse a dieta (22,78%), aprender otro idioma (17,22%), dejar de fumar (16,94%). Le siguen dedicarse tiempo a uno mismo (15,14%) y realizar un viaje (12,08%).

Los propósitos con mayores posibilidades de éxito

  • Disfrutar más de la vida: un 32% de los participantes lo habían conseguido.
  • Mejorar la forma física: un 29%
  • Perder peso: un 28%
  • Ser más ordenado: un 27%
  • Dejar o reducir el consumo de tabaco: un 24%
  • Dejar o reducir la bebida: un 25%

Por ello, se recomienda a quienes se lo proponen realizar un estudio articular y muscular previo para alcanzar con éxito este propósito. 

A través de esta iniciativa, se aconseja a quienes se planteen empezar a hacer ejercicio con el año nuevo, acudir previamente a un fisioterapeuta para realizarse una valoración musculoesquelética para determinar si está en condiciones óptimas o si precisa algún tipo de tratamiento previo. De este modo,  un profesionales de la Fisioterapia les informaremos  sobre su estado muscular y articular, y sobre la actividad deportiva que puede resultar más adecuada. 

Apuntarse a un gimnasio para tener una condición física más saludable, requiere disciplina y constancia” por lo que señala que “hay que ser realista con las posibilidades que cada uno tiene respecto a su propio estado físico y de salud así́ como el tiempo disponible”. Hay que comenzar de forma progresiva con las actividades más adecuadas y tener una programación que permita progresar en ellas, dejándonos guiar por el personal cualificado en el gimnasio y no ir por libre, así́ mes a mes el objetivo de una mejor forma física se verá́ cumplido. 

Además una de las consecuencias comenzar una actividad física intensa y no planificada es que tenemos mucho más riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas, por lo que hay que se realizarlo de manera progresiva y con paciencia porque hasta los tres o seis meses quizás no comencemos a obtener los resultados que teníamos en mente. 

En cuanto a realizar actividades en grupo, si no se tiene experiencia y condición física previa , se recomienda comenzar por actividades que no tenga mucho impacto en el suelo y evitar en un primer momento aquellas que requieren un aumento de la frecuencia cardiaca muy explosivo, y además es muy importante que sean clases colectivas de no más de 5 personas para que la personas que coordina al grupo pueda supervisar que el movimiento y esfuerzo que estamos haciendo en seguro y es el adecuado. 

Para evitar lesiones , entre ellas musculoesqueléticas, es importante comenzar con un trabajo cardiovascular de 30 a 45 minutos y una vez preparado en las semanas siguientes ya planificar ejercicio más explosivos como puedan ser de tonificación con maquinas de gimnasio donde el movimiento está más controlado y finalmente cuando ya tengamos mas experiencia y un tono muscular previo ya podremos planificar una trabajo con peso libre con mancuernas o con el peso de nuestro cuerpo. 

Otros propósitos 

Para lograr nuestros propósitos de fin de año, en primer lugar, aconseja marcarse unos objetivos reales, argumentar porqué queremos realizarlos, escoger prioridades, planificar como lo vamos a realizar y poner la lista en un lugar visible para que sea un recordatorio de en qué́ estamos luchando. 

Aunque se considera que el obstáculo más importante que tenemos es el que nos ponemos a nosotros mismos cuando decimos que no podemos. 

Hay que recalcar que deberíamos apostar por pocas metas para alcanzar el éxito en alguna, ya que lo habitual es que no se logren si se fijan demasiadas. Cuando elaboramos los propósitos, con la fuerza de la emoción, comenzamos recibimos endorfinas que nos hacen sentirnos bien, pero es importante que también el fracaso en los objetivos sea público para motivarnos con la vergüenza. 

Además, de ir al gimnasio, entre los propósitos más habituales están perder peso o reducir el consumo de tabaco. Para bajar de peso, es que el problema es el mantenimiento que provoca un efecto yo-yo por lo que debe hacerse un estudio sobre la alimentación, el ejercicio físico para hacer una dieta personalizada. 

Mientras que, dejar de fumar es en la actualidad, un reto más asequible gracias a las dificultades que se tienen en lugares públicos y a que está mal visto. 

Algunos consejos

  • Asumir la responsabilidad: no siempre ‘el mundo’ es el responsable de nuestra situación. Somos los responsables de nuestros actos y nuestros sentimientos, y sólo nosotros podemos influir sobre ellos.
  • Redactar una lista con las cosas que desea cambiar: no pretender realizar todos los cambios a la vez. Realizar los cambios uno a uno.
  • Fijarse un objetivo: saber cuál es nuestra meta y trazar la estrategia que nos ayude a conseguirlo. El objetivo debe ser siempre realista.
  • Eliminar la expresión ‘no puedo’ porque ya implica un límite: se puede conseguir todo lo que se proponga siempre que crea en la posibilidad de conseguirlo. Si está convencido de que será imposible adelgazar o dejar de fumar, nunca tendrá éxito.
  • Imagínese el éxito: imagínese luciendo dos tallas menos, tomando un café con sus amigos sin necesidad de fumar o realizando ese trabajo creativo con el que siempre soñó. Si puede imaginarlo, también puede conseguirlo.
  • Pensar siempre en positivo.