Las pérdidas de orina son un trastorno vivido en silencio durante décadas y alrededor de un 75% de mujeres tendrá algún episodio de incontinencia a lo largo de su vida.

La prevalencia en España se acerca al 10% en mujeres de 25 a 65 años y 5% de varones 50 a 65 años. En el hombre es menos frecuente porque el suelo pélvico es mas estable y se asocia más a problema prostáticos. Pero no se sabe con gran certeza porque todavía una gran cantidad de afectados lo mantienen en silencio.

La mayoría de las personas que padecen pérdidas se resigna a ello, por desconocimiento o vergüenza, sin saber que la mayor parte de los casos tienen solución. 

¿ Es algo normal ? , No, no lo es. Puede ser algo habitual y quizás en otros tiempo era considerado como algo inevitable , sobre todo llegando a cierta edad , y sobre todo todavía sigue siendo un problema “ tabú “, porque es violento reconocer que uno tiene un problema o porque muchos aun padeciendo no lo consideran un problemas sino que algo inherente a tener hijos , a la llegada de la menopausia , etc… y por último no se habla del tema porque no se sepa que pueda tener solución. 

Ponerse una compresa no es una solución , por muy fina y absorbente que sea, porque lo importante es tratar el problema y evitar que aparezcan estas pérdidas.

¿ Como se trata? 

.- Enseñado a fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

.- Enseñar a adquirir capacidad  de control , porque además de fuerza hay que saber como usarla. 

.- Enseñado pautas para sobreponerse a la sensación de urgencia y de como llegar a tiempo al aseo . 

¿ Cuanto tarde en notar resultados ? 

En pocas sesiones bastan para arreglar esta distinción en la gran mayoría de los casos  , por lo que se hacer necesario conciencia en primer lugar al paciente a pedir ayudar en cuanto se detecte y que los médicos de primaria / ginecólogos deriven mucho antes a tratamiento de fisioterapia. 

¿ Sabemos hacer pis ….  bien ? 

Pues aunque es un hábito que aprendemos en edades temprana , una vez que comenzamos a ser “ continentes “ y abandonamos el pañal de día , muchos padres/madres no sabemos cómo enseñar este hábito que parece obvio. 

.- No interrumpas nunca. Algunos todavía piensan que lo mejor es “ stop – pipi” contando el chorro del pis. 

.- Hay que ir hacer pis con calma, para que el aparato urinario pueda vaciarse completamente.

.- Intenta aislarte del mundo , porque nos agobiamos por pensar que al tener alguien al lado por el ruido que se pueda hacer o por alargar la micción 

.- No permitas que pasen demasiadas horas sin evacuar. Cada uno tenemos una pauta de evacuación , no hay plazos fijo depende de cada personas

.- Escucha las señales que te da tu cuerpo , porque si no dichas señales se emitirán con menos intensidad y puede dejen de existir 

¿ Que repercusiones ? 

.- Sociales : Puede limitar nuestras actividades con otros personas por miedo a un escape, porque tiene que estar siempre pendiente que donde vayas tiene que haber un baño , porque piensas que cada vez que te vas a tomar algo tienes que ir continuamente porque piensas que puedes tener rechazo por olor. 

.- Mundo laboral : Tu despeño laboral puede estar afectado sobre todo si se trabaja cara al público , trabajas en una medio de transporte público , etc…

.- Momentos de ocio:  Se pueden afectar los viajes , por ejemplo viajes en autobús, que el baño del avión este ocupado , visitar ciudades con baño no controlados …

.- Actividades deportivas: Aquellos que tiene que visitar continuamente el baño limitan la practica de actividades al aire libre como senderismo , ciclismo , … o sobre todos aquellos deportes que implican un esfuerzo abdominal 

.- Relaciones sexuales : Tener perdidas de orina puede afectar 

.- Coste económico por la compra de compresas , tratamiento medicamentosos ,..

Desde Area de Fisioterapia Jose Santos ponemos a tu disposición un tratamiento completo para tratar de solucionar tu problema con la ayuda de los nuevos tratamientos que se están desarrollando en fisioterapia uroginecologica. Realizamos un control de la musculatura del suelo pélvico , mejoramos la funcionalidad de tu musculatura del suelo pélvico , etc…

DECÁLOGO DE CONSEJOS SOBRE EL SUELO PÉLVICO

1. LAS PÉRDIDAS NO SON NORMALES

Podemos decir que son habituales, frecuentes pero no debemos normalizar algo que supone una patología. Una incontinencia es una pérdida involuntaria de orina, ya sea al hacer un esfuerzo (toser, estornudar, coger peso, etc), ante una urgencia (por ejemplo, al meter la llave en la cerradura al llegar a casa) o mixta (cuando se produce en ambos casos)

2. LA MAYORÍA DE LOS CASOS TIENEN SOLUCIÓN

Con un buen trabajo, se solucionan gran parte de las pérdidas, tanto en adultos como en niños. A veces, es suficiente con una buena educación o reeducación miccional y con el aprendizaje de unos buenos ejercicios que mantengan en forma los músculos del suelo pélvico. Otras, hay que recurrir al tratamiento en una Unidad de Suelo Pélvico multidisciplinar (que incluya fisioterapeutas, urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, etc)

3. LA PREVENCIÓN ES ESENCIAL

Unos buenos hábitos miccionales y defecatorios desde niños son fundamentales para evitar daños en el suelo pélvico y en todo el sistema urinario. También es esencial en el caso de las mujeres, conseguir unos músculos perineales fuertes y elásticos de cara a afrontar los embarazos, los partos y la menopausia y contrarrestar sus efectos adversos.

4. STOP AL STOP-PIPÍ

Intentar cortar el chorro de la orina en plena micción se ha convertido en una práctica frecuente (recomendada aún incluso por algunos médicos) y tremendamente dañina. Practicarlo acaba deteriorando el sistema miccional, basado en una serie de reflejos.

5. IDENTIFICAR LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO

No hace falta conocer en profundidad la anatomía, pero es muy importante saber localizar dónde queremos enviar la orden para hacer los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Igualmente, debemos saber dónde no se debe contraer (conocidas como contracciones parásitas). Estos músculos son los grandes desconocidos de nuestra anatomía aun siendo muy importantes para nuestra calidad de vida.

6. EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO

Son momentos de mucho sufrimiento para las partes blandas de esta zona (músculos, tendones, ligamentos, nervios, vasos, etc), además del efecto que los cambios hormonales conllevan. Afortunadamente, cada vez se presta más atención a una buena preparación física en las distintas etapas de la maternidad.

7. CUIDADO CON LOS DEPORTES

La incontinencia urinaria afecta a menudo a mujeres jóvenes, sin otros factores de riesgo (como embarazos, obesidad, menopausia, etc) y que, practicando deportes de impacto (que incluyan saltos o carreras) tienen pérdidas de orina. Hay que saber cuál puede resultar perjudicial y cómo adaptarlo.

8. LOS HOMBRES TAMBIÉN EXISTEN

Si el Suelo Pélvico y sus alteraciones son poco conocidas en general, en el caso de los hombres esto se acentúa. Es cierto que es mucho más estable que el femenino pero eso no significa que no sea igualmente importante y que los hombres no sufran de incontinencia urinaria (sobre todo después de la cirugía oncológica de próstata).

9. LA ENURESIS O INCONTINENCIA URINARIA EN LOS NIÑOS

Es un problema que sufren tanto los niños como sus padres y que merece un capítulo muy especial. Hay que diferenciar muy bien a la hora de afrontar este asunto, entre culpabilizar al niño (cosa que no debemos hacer) y hacerle responsable.

10. PETICIÓN A LOS COLEGIOS / CENTRO DE MAYORES 

Muy pocos centros educativos cuidan los buenos hábitos miccionales y defecatorios de los niños cuando, en realidad, es la base de gran parte de su salud y calidad de vida cuando sea adulto. Que los váteres de los colegios dejen de ser esos lugares tan poco amigables y confortables, depende de ellos.

Con el envejecimiento y las enfermedades neurológicas  son frecuentes la incontinencias, y muchos de ellos tiene que usar pañales y sondajes en casos más graves. Sin embargo, el problema está cuando no tiene la suficiente autonomía para ir por si solo al baño se le pone un pañal conviertiendoles en incontinentes porque no hay suficiente personal para ayudar.I