El sueño es una parte esencial de nuestra existencia. No es una función biológica es una estado fisiológico, distinto a la vigilia , donde se establecen cambios en las diferentes funciones biológicas.

Durante el sueño hay una desconexión parcial y reversible del entorno del individuo. Además nuestra neuronas requieren una mayor intensidad en su estimulación. Durante la fase de sueño noREM o sueño lento, acontece la fución de recuperación metabólica , con una disminución del 40% de los niveles de glucosa con respecto a cuando estamos despiertos y se reduce un 10% del flujo cerebral , con bajos niveles de lactado y elevados de glucógeno. Sin embargo , en la fase REM , predomina la función de recuperación neuronal y la actividad de glucosa cerebral es muy similar a cuando estamos despiertos .

En el sistema nervioso autónomo , regulado por los sistemas simpatizo y parasimpático , de este último depende la función anabólica mientras que en la vigilia , la función catabólica depende del sistema nervioso simpático .

Por ello , fisiologicamente el sueño es absolutamente necesario , y mientras dormimos aumentan nuestras posibilidades de superviciencia y la reparación así como la reproducción de nuestro sistema celular. Por ello , el sueño tiene una estrecha relación con el estado de la salud , influyendo en aspectos físicos y psicológicos de la persona.  Asi, la falta de sueño o la mala calidad del mismo , está relacionado con patologías como el estrés , ansiedad , depresión , mayor riesgo cardiovascular , diabetes mellitus y mayor facilidad de padecer obesidad.

En este caso , en el caso de la obesidad y falta de sueño , hay estudios  investigación han encontrado que la falta de sueño aumenta la ingesta excesiva y la elección de alimentos poco saludables. No es sorprendente que los estudios también hayan relacionado la falta de sueño con el aumento de peso y un mayor riesgo de obesidad.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
(2014)( Sleep duration and obesity among adults: a meta-analysis of prospective studies. Sleep medicine Journal)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Las interrupciones en la producción normal de hormonas son un factor determinante de la falta de sueño que conduce a comer en exceso. El sueño juega un papel vital en la regulación de los niveles hormonales, incluidas las hormonas #leptina y #grelina, que son parte integral del hambre y el apetito⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La grelina está estrechamente relacionada con el hambre, mientras que la leptina está relacionada con la sensación de saciedad. Se ha descubierto que la falta de sueño provoca un aumento de los niveles de grelina y una disminución de los niveles de leptina, lo que provoca un aumento del hambre y el apetito. Esto hace que sea más probable comer en exceso, especialmente porque pasar más tiempo despierto crea mayores oportunidades para comer.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
(2017)(Sleep-obesity relation: underlying mechanisms and consequences for treatment. Obesity reviews : an official journal of the International Association for the Study of Obesity)

El sueño esta ligado a aspectos como la edad , el contexto cultural , la interacciones sociales, familiares y laborales y por ello no todo el mundo tiene la misma necesidad de sueño.

Actualmente, en esta sociedad tan industrializada y la vida tan rápida que tenemos en las grandes ciudades , se observa una importante reducción de las horas de sueño , pudiendo romper el ritmo biológico del mismo . Asi , la disponibilidad de la luz eléctrica , elementos tecnológicos como los móviles , el ritmo de trabajo actual en el que cada vez hay mayor demanda productiva y turnos laborales muy extensos , establecen la cultura de la falta o la mala calidad de sueño.

Em este aspecto, desde la Fisioterapia , gracias a la tecnología NESA Xsignal , los fisioterapeutas trabajamos de manera interdisciplinar para la mejora de la calidad de sueño y el tratamiento de las diferentes patologías , como el síndrome de las piernas inquietas , narcolepsia , apneas de sueño , insomnios ,etc…

Te proponemos que pidas cita en la consulta y lleves a cabo la valoración y tratamiento que te proponemos desde la Fisioterapia para mejorar tu calidad de sueño y por tanto tu bienestar.